ABS Global Experience: criadores conocen la sede de De-Novo

El tercer día del ABS Global Experience contó con visitas a otra lechería familiar - Johnson's Rolling Acres - y también a la sede del proyecto De-Novo, realizado entre ABS y De-Su, que desarrolla genética de alto nivel para los clientes de todo el mundo.

La lechería Johnson's Rolling Acres impresionó a los visitantes con su estructura y el nivel genético de su rebaño. Son 1280 vacas en lactancia, responsables de una producción de más de 40 kg de leche por animal / día. Cada año nacen 1400 terneros en la hacienda.

"Nuestro objetivo es siempre aumentar la producción. Cuando alcanzamos una meta, siempre queremos un poco más de esfuerzo, un poco más de resultados. Queremos asegurarnos que estamos sacando lo máximo posible de las vacas, sin dejar de lado la salud, el confort, la limpieza y todas las condiciones necesarias", explica el propietario, Trinity Johnson.

Las inversiones en la estructura vienen cambiando la forma en que el rebaño es trabajado. Desde 1967, cuando la lechería fue fundada por la familia Johnson, estaba compuesto por sólo 36 animales. Hoy, después de muchas transformaciones, la empresa cuenta con un programa genético que usa el 85% de toros genómicos.

"Tenemos dos establos con cross-ventilation, uno de ellos instalado este año", cuenta otro propietario, Mark Johnson. "Este nuevo usa refrigeración por medio de 24 ventiladores que tiran del aire de una punta del establo y lo llevan hasta el otro lado", describe.

Los criadores que visitaron la propiedad quedaron impresionados por la calidad y la eficiencia del emprendimiento. "Creo que lo que llamó más la atención fue la estructura de la propiedad. El manejo de arena, con lavado de arena, eso trae una ganancia muy grande en el reaprovechamiento, y la integración de los desechos en la agricultura, además de un rebaño uniforme y con patrón genético de alto nivel", cuenta la productora de Brasil, Maria Antonieta Guazzelli.

Para José Carreon Ramos, de México, la hacienda representa lo mejor de la ganadería del estado de Wisconsin, en Estados Unidos. "Estamos conociendo muchas fincas familiares, que utilizan pocos empleados y se encargan ellos mismos de las instalaciones y de los rebaños", observa.

A continuación, el grupo conoció la sede del proyecto De-Novo, lanzado hace dos años por ABS y por De-Su. Recibidos por el genetista de ABS Global, Ryan Starkenburg, los criadores aprendieron sobre el funcionamiento del programa de desarrollo genético.

"El De-Novo ha excedido todas nuestras expectativas. Más de 20 entre los top 100 toros de todo el mundo vienen de De-Novo, es decir, más del 20%. Para un programa que tiene sólo dos años, es un gran comienzo", enfatiza el genetista.

Los participantes pudieron conocer los resultados ya visibles de ese trabajo y vieron una colección de 2.000 vacas, incluyendo hijas de grandes toros renombrados en el mercado, como Josuper.

"El ABS Experience ha sido una experiencia riquísima en la que ABS nos lleva a conocer vacas de primer nivel. Para nosotros, es muy impresionante y tiene un gran valor, la oportunidad de poder contar con la genética de tanta calidad", dice el productor de Uruguay, Victor Cabrera.

Andreas Stillfried, de Chile, también está de acuerdo. "Estoy muy feliz de participar en el tour. Estamos conociendo genética extraordinaria, instalaciones con condiciones poco usuales para nosotros del hemisferio sur. Queremos conocer toda esa estructura y llevar ese conocimiento a casa", resalta el criador.